sábado, 11 de junio de 2011

Después de un tiempo de aletargamiento vuelvo a la carga.

Hola, después de estar casi un año sin invertir tiempo en la fresadora vuelvo a retomar la actividad. He estado muy ocupado con estudios y además se me había estropeado el ordenador con puerto paralelo para la CNC, por lo que no podía hacer nada.

Ahora que ya tengo ordenador de nuevo con puerto paralelo estoy volviendo a configurar todo, aunque con poco tiempo como siempre.

También estoy metido en un proyecto con pinguino:
Información de pinguino (no tengo nada que ver con los dueños de estas páginas excepto que nos guste la electrónica)
http://www.hackinglab.org/pinguino/index_pinguino.html

http://pinguino.walii.es/

http://jpmandon.blogspot.com/

Debido a esto, y para realizar algún prototipo bien sea alguna placa de circuito impreso o alguna estructura, tengo que poner a andar mi cnc.

He estado aprendiendo a usar el Eagle para crear los circuitos impresos, ya que antes no sabía como exportarlos para la fresadora, ahora ya se y os lo voy a explicar:

Primero creamos nuestro esquemático, y nuestro layout con eagle (esto no os lo voy a explicar).
Una vez hecho esto en donde se escriben los comandos escribimos: run drillcfg



Nos saldrá la siguiente ventana, en función de como tengamos configurada nuestra fresadora elegimos las unidades, en mi caso mm:


En la ventana que se abre nos dice el tamaño de los agujeros, dejamos todo como está ya que tenemos la posibilidad de cambiarlos luego en el copperCAM. Pulsamos OK


Le decimos donde queremos guardar el archivo.drl

Bien hecho esto pulsamos el botón de eagle para generar los gerber (está en la ventana de layout tiene dos cuadrados azules y se llama CAM). Nos saldrá el CAM PROCESOR y le damos a File->open->Job y abrimos el archivo excellon.cam


Ya nos selecciona automáticamente la capa Drill y Holes, ponemos un nombre al fichero y en mi caso no necesito tocar más nada. Lo guardamos como .drd. Pulsamos en Process Job.


Ahora pulsamos otra vez file->open->Job y abrimos el archivo gerb274x.cam que es el formato compatible con el copperCAM. Nos preguntará si queremos guardar el Job actual, yo le digo que nó para no borrar la plantilla que trae el, no es necesario darle a SI.


Hecho esto nos abre varias pestañas con las diferentes capas y las máscaras. Como solo nos interesa, en este caso la "Solder side" que es la capa Bottom, vamos seleccionando las otras pestañas y borrándolas con Del:


Nos quedará así, damos nombre .cmp y guardamos donde queramos. Acordaros de pulsar Process Job.


Abrimos el cooperCAM, es muy sencillo de utilizar, pero tiene algún proglema para cargar los archivos de eagle, por lo que hay que ir poco a poco. Primero de nada le damos a abrir nueva placa, y seleccionamos el .cmp (no el .gpi). El .cmp es el archivo de las pistas, el .gpi es el de información.


A mi me salen varias pistas deshabilitadas y no se por que, pero si os pasa, se puede solucionar en Edit -> reenable -> zone, y seleccionamos toda la placa:


Os quedará algo así, tienen que estar todas verdes. Ahora toca una comprobación visual de que no falta nada:


Vamos ahora a File -> Open -> Drills... y cargamos el .drd (no el .drl) El drd son las coordenadas de los agujeros y el .drl y .dri es información de los agujeros.


Si os pasa como a mi, os saldrán los agujeros perdidos, no pasa nada de momento. Pulsamos que el formato no es correcto.


Y en mi caso configurándolo de esta forma ya me aparecen bien. Solo ha sido cambiar leading por trailing. Una vez hagais varias exitosamente podeis marcar la casilla "Keep as default settings".


Y ahora si, la placa bien: 


Ahora el procedimiento es crear contornos, agujeros de esquina si se desea, y crear archivos para el mach3. Acerca de eso solo os digo que es muy intuitivo y sencillo.

Vista de la placa, como quedará:


Código G que nos genera configurando las herramientas...


Y aquí podeis ver como el Mach3 reconoce perfectamente la geometría.


Ahora un consejo: No utiliceis demasiado "FINEST" a la hora de crear la placa, haced pistas sencillas, angulos de 45 grados, y nada de curvas, o puede que se vuelva loco generando las trayectorias.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. hola buenas noche me parece muy bueno tu articulo pero resulta que tengo el mismo problema al cargar los drill pero ya intente lo del leading por trailing y sigue igual y a veces me garcan muy grandes pero igual en desorden me puedes ayudar con otro comentario gracias

    ResponderEliminar
  2. no se si es algo en la configuracion gracias

    ResponderEliminar